CUIDADOS PALIATIVOS

¿Cuál es la demanda de cuidados paliativos en la región?
En Argentina una de cada seis muertes obedece a enfermedad neoplásica. El 80%  de las personas en etapa terminal padecen dolor severo o insoportable y otros síntomas discapacitantes. En las provincias de Río Negro y Neuquén aproximadamente 1400 personas por año  requieren CP. Teniendo en cuenta la población de enfermos terminales por SIDA, patologías neurodegenerativas e insuficiencias orgánicas, este número es aún mayor.
Los servicios de CP existentes, en nuestra región, cubren menos del 50% de la demanda, con una distribución geográfica que deja amplias zonas sin ninguna cobertura. No existe ninguna institución especializada, con internación, en CP.
Se percibe entonces una importante brecha entre la demanda y la oferta que se traduce en cientos de personas que fallecen sin una adecuada asistencia al final  de su vida.
Por otra parte, un análisis cualitativo y cuantitativo, muestra la carencia de recursos humanos capacitados para ejercer la especialidad y de recursos materiales para brindar un servicio de la mejor calidad.
La FUNDACIÓN SOLATIUM PATAGONIA intenta acortar la brecha arriba señalada y a contribuir para aumentar la oferta de recursos humanos y materiales ennuestra región.

¿Qué es el Cuidado Paliativo?
Los CP se definen como la asistencia integral, individualizada y continua de las personas con enfermedades para las que no hay tratamiento específico curativo y que son rapidamente progresivas, teniendo en el enfermo y su familia la unidad a tratar, desde un punto de vista activo y rehabilitador, con objetivos de confort y calidad de vida.

Los principios fundamentales de los CP, son:
  • Reafirmar la importancia de la vida, considerando a la muerte como un proceso natural
  • Establecer una estrategia de asistencia que no acelere la llegada de la muerte, ni tampoco la posponga artificialmente
  • Proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas angustiantes
  • Integrar los aspectos psicológicos, sociales y espirituales al tratamiento del paciente y su familia
  • Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a las personas enfermas a llevar una vida lo más activa posible hasta que sobrevenga la muerte
  • Extender este apoyo a los familiares, facilitando que puedan afrontar la enfermedad del ser querido y sobrellevar el período de duelo.

10 de Octubre día de los cuidados paliativos.

Los invitamos a ver este video

La despedida

Cuando llega el momento
de la despedida ,
Cuando el alma,
ya decide su partida.

Cuando el día,
parece que termina
aunque esté brillando el sol,
al mediodía.

Entonces es el tiempo,
del respeto, a la vida,
del silencio compartido
y de sentir …alegría.

Alegría del despegue,
de que tome, un nuevo rumbo,
de que asome al infinito
para brillar , desde arriba.

Bendiciones, luz y paz.
S.B.C.